info@somaticworld.com (+34) 619 789 644

 

Dirección

Plaza Alcalde José Martínez
Nº 2 – Bajo 1º – 30510
Yecla – Murcia / España
Cómo llegar

¿Qué es el método Feldenkrais?

Desarrollado durante más de 40 años de investigación por el científico israelí Dr. Moshé Feldenkrais, este método revolucionario accede a la capacidad innata del cerebro para el aprendizaje y para aumentar el potencial humano a cualquier edad. Utiliza el movimiento para mejorar el funcionamiento del cuerpo y el cerebro y nos devuelve a nuestra forma natural de funcionamiento armonioso. Se basa en los principios de neurobiología, física, ingeniería, aprendizaje y desarrollo humano y puede ayudar a cualquier persona que desee refinar el rendimiento físico y mental, y mejorar su calidad de vida.

 

¿Cómo funciona el método?

En el curso de nuestras vidas, y por una variedad de razones, ciertos patrones físicos, emocionales y psicológicos se vuelven habituales o se fijan en el cerebro. Estos hábitos se vuelven problemáticos o limitantes cuando superan o inhiben formas de funcionamiento más fáciles, cómodas y efectivas.

Feldenkrais ayuda a su cerebro a interrumpir estos patrones habituales al explorar y aprender nuevas y variadas formas de moverse. Este proceso le recuerda a su cerebro, músculos y sistema nervioso las opciones más fáciles y le ayuda a aprender otras nuevas. Al aprender a crear más opciones para ti mismo en la forma en que te mueves, puedes literalmente aprender a ir más allá de tus limitaciones.

Las lecciones también desarrollan una mayor conciencia de cómo su cuerpo y sus hábitos de movimiento influyen en todo lo que hace, y viceversa: que su imagen corporal incluye pensamientos y sentimientos, y juntos forman un todo integrado, una autoimagen. Como resultado, muchas personas encuentran que aprender a mejorar cómo se mueven facilita la mejora en todo lo que hacen, incluida su capacidad para pensar, responder, percibir y actuar en el mundo.

Hemisferios cerebrales

 

¿Quién puede beneficiarse del método Feldenkrais?

Feldenkrais es adecuado para personas de todas las edades y condiciones físicas. Puede ayudar a cualquier persona que quiera mejorar la forma en que se siente y se desempeña, incluyendo:

  • — Personas con dolor crónico.
  • — Niños con dificultades neurológicas, de aprendizaje o de desarrollo.
  • — Personas que usan sus cuerpos de manera exigente, incluidos atletas, músicos y artistas escénicos.
  • — Personas que se recuperan de una lesión, cirugía o afecciones neurológicas como un derrame cerebral.
  • — Aquellos que buscan más facilidad y confianza para moverse a medida que envejecen.
  • — Trabajadores que mantienen la misma postura o realizan un mismo movimiento durante largos periodos.
© International Feldenkrais® Federation Archive.

 

¿Qué puede hacer el Método Feldenkrais por ti?

  • — Mejorar la postura, la respiración, la flexibilidad y la coordinación.
  • — Cambiar los hábitos de movimiento que crean dolor, tensión y dificultades.
  • — Refinar las habilidades y mejorar lo que ya hace bien.
  • — Reducir el estrés y sus consecuencias somáticas.
  • — Mejorar la fuerza, estabilidad y equilibrio.
  • — Mejorar la autoconciencia, la autoimagen y el bienestar personal.
  • — Incrementar las posibilidades en tus acciones y comportamiento.
© International Feldenkrais® Federation Archive.

 

¿Cómo se enseña el método Feldenkrais?

Feldenkrais se enseña a través de dos modalidades clave que se describen a continuación.

Lecciones en grupo – Awareness Through Movement® (ATM)

El alumno es dirigido verbalmente a través de una serie de secuencias de movimientos exploratorios, que generalmente se hacen acostados o sentados. Las secuencias están diseñadas para ayudarlo a ser más consciente de sus hábitos de movimiento y descubrir nuevos y más útiles patrones de comportamiento. El alumno se mueve a su propio ritmo y dentro de su propio rango de movimiento cómodo.

Hay una gran variedad de lecciones, de sencillas a complejas, de pasivas a dinámicas. La comodidad, la facilidad y la calidad del movimiento son los criterios principales para desarrollar una mayor conciencia y elección en torno a lo que hace y cómo lo hace.

Ver vídeo

© International Feldenkrais® Federation Archive.

 

Lecciones individuales – Integración funcional® (IF)

Estas lecciones individuales están diseñadas para satisfacer sus necesidades específicas. El maestro mueve al alumno de manera suave y no invasiva, generalmente mientras está acostado o sentado. El alumno tiene el beneficio de su conocimiento para descubrir hábitos profundamente arraigados que pueden ser difíciles de percibir en una situación de grupo.

Al igual que las lecciones grupales, estas sesiones personalizadas lo ayudan a mejorar la forma en que se mueve, piensa, siente, percibe y actúa. Una vez más, la comodidad, la facilidad y la calidad del movimiento son clave. Además, surge una sensación de relajación profundamente satisfactoria, ¡algo que muchos de nosotros necesitamos y disfrutamos!

Ver vídeo

© International Feldenkrais® Federation Archive.
Somatic World - Feldenkrais

¿Quieres más información?

Contacta conmigo